¿Que es Bootstrap?

Con esta entrada del blog, nos gustaría presentaros una de las herramientas que más utilizamos en nuestros proyectos web.

Se trata de Bootstrap 3, originalmente creada por Twitter, es un framework que ya lleva unos años cogiendo fuerza.

 

bootstrap kronicom

 

Nos permite crear interfaces web a base de CSS i JavaScript, con la particularidad de que todo el código está orientado hacia el “Responsive design” y la compatibilidad de navegadores.

No es que el código que proporciona Bootstrap sea distinto al que podríamos programar a mano, pero si mucho más completo y optimizado. Mediante el uso de Media Queris, presentes a partir de CSS3, podemos generar código distinto para cada tamaño de pantalla.

Bootstrap, ya lleva implementadas todas estas “queris”, para los diferentes tipos de pantalla, por lo que, normalmente no hace falta modificar demasiadas cosas respecto a esto.

Lo que si utilizamos muy a menudo al maquetar nuestros proyectos web, son los elementos que CSS de Bootstrap nos proporciona, como el poderoso “Grid System” (sistema fluido de filas y columnas), formularios, botones, iconos i otras herramientas para mejor la experiencia del usuario.

Bootstrap i JavaScript

Una de la partes más importantes de Bootstrap, es el JavaScript que incorpora, ya que nos aporta una larga librería de elementos que utilizamos continuamente en nuestras webs (menús responsables, pestañas, botones, carrousel o slider, botón de colapso,…).

El JS también nos proporciona todos los elementos para la compatibilidad de navegadores.

  • Google Chrome (en todas las plataformas).
  • Safari (tanto en iOS como en Mac).
  • Mozilla Firefox (en Mac y en Windows).
  • Internet Explorer (en Windows y Windows Phone).
  • Opera (en Windows y Mac).

En resumen, Bootstrap 3 es el framework más usado, cuando de compatibilidad hablamos. Es tan importante, que la mayoría de temas de wordpress que encontramos, tanto gratuitos como de pago, se basan en Bootstrap 3.

Actualmente, se encuentra en versión alpha de Bootstrap 4, podéis consultar aquí las novedades de esta versión.