Posicionamiento web, factores a tener en cuenta

Si tienes un blog o una web de un negocio, este post te será muy útil para mejorar el posicionamiento web en los buscadores como Google.

 

posicionamiento web

Cuando hablamos de posicionamiento web, tenemos que hablar sobre todo de Google. Existen más de 200 factores a tener en cuenta a la hora de preparar tu web para un buen posicionamiento.

Haremos un repaso de los más importantes, por lo menos, los que ayudan a tener un mejor posicionamiento en las búsquedas en Google.

El dominio

Al decidirse por un dominio u otro hay que tener en cuenta las palabras claves que definen nuestro negocio. Suele ser un factor muy determinante a la hora de posicionar, aunque Google lo niegue, está comprobado que son sustancialmente diferente los resultados con diferentes keywords en el dominio. Existen estudios, donde se habla de la importancia de comenzar el dominio con la palabra clave.

Por otro lado, aunque no imprescindible, es importante la antigüedad del dominio. Un dominio con más de 12 meses, consigue mejor posicionamiento de forma natural.

Contenido de las páginas

Es una de las partes más importantes, donde el algoritmo de Google trabaja fuerte.

Es necesario que tu contenido sea exclusivo. Google penaliza, y mucho, el contenido duplicado o copiado de otras páginas. También hay que seguir una estructuración estricta del contenido.

Para los títulos de las páginas, Google nos pide utilizar la etiqueta TITLE en el <head> y H1 al inicio del contenido. También es importante incorporar la palabra clave en el título. Del mismo modo, es útil, el H2, H3,… para estructurar el resto del contenido.

Es importante tener un contenido de calidad, con un mínimo de 200 palabras. Hace un tiempo era importante el uso continuo de la palabra clave, pero debido al abuso, ya no es un factor relevante, sin embargo, es recomendable que aparezca en el contenido.

Es muy importante optimizar las imágenes que utilizamos, no sólo que el peso sea lo más pequeño posible, sino que todas las imágenes tengan descripción, en concordancia con el texto que acompañan, y texto alternativo.

A Google le encantan las webs en constante actualización, valora mucho las páginas que aportan información útil y constante, mantén tu web siempre actualizada.

Configuración Backend

Hablamos del código, y la organización interna de tu web.

Imprescindible una carga rápida de tu página. Cuando decimos rápida, estamos hablando por debajo de 3 segundos. Existen diferentes herramientas que nos pueden indicar cómo mejorar la carga como GTMetrixPingdom Page Speed de Google.

Uno de los factores que más influyen en la velocidad de la indexación, es el uso del sitemap. De esta manera, le podemos mostrar a Google cuáles son las páginas nuevas, o la fecha de la última actualización. No creas que así podrás engañar al buscador, él siempre contrasta la información que tú le proporcionas.

Llenar bien los metadatos es también muy importante, pero a la vez complicado hacerlo adecuadamente. Aquí encontramos dos campos imprescindibles Description y Keywords.

Description: Descripción de tu negocio, blog, idea,…, lo que quieras, pero de forma muy resumida, unos 160 caracteres. No olvides introducir la palabra clave. Este texto es el que aparece en la búsqueda, junto con el título.

Keywords: También llamado palabras clave, se trata de introducir ciertas palabras claves de tu negocio o blog, no muchos, unas 5 es correcto. Google ya no contempla mucho los keywords, pero hay otros buscadores que si lo tienen en cuenta, no pierdas la oportunidad de usarlos.

Dar confianza al usuario es imprescindible. Incluyendo una página de contacto y textos con políticas de privacidad y condiciones de servicio, son opciones que Google agradece.

Diseño responsable

Google anuncio a principios de 2015 que las páginas que no estén optimizadas para dispositivos móviles, quedarían penalizadas con respecto a las que si, por lo tanto es imprescindible que tu web se vea impecable en un móvil o tableta.

Redes sociales

Por último y no menos importante, Google tiene en cuenta, el número de seguidores y participación de tus redes sociales a la hora de recomendar tu web a los usuarios.


Todo ello es un resumen de lo que debes tener en cuenta a la hora de planificar la creación de tu web para obtener un buen posicionamiento. Hay algunas partes que requieren de manos expertas para conseguir resultados excelentes.

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar sin compromiso